Las recetas de Petra: mermelada de escaramujo

A Petra le apasiona recorrer el campo, pero no sólo de paseo, es una “recolectora”. Siempre está buscando algo para crear sabores, colores, olores … por todo, creo que es una excelente cocinera.

Le he dicho muchas veces que nos haga el favor de compartir su sapiencia en un blog. Mientras se decide, voy a compartir lo que me enseña a fabricar después de nuestros paseos.

IMG_1943Hoy, mermelada de escaramujo o tapaculo …

El escaramujo es el fruto del rosal silvestre … ¡ojo! no vale el de los rosales de jardín.

Este fruto tiene una enorme cantidad de vitamina C, más que el limón o la naranja, es un excelente antioxidante y ligeramente laxante… ¡a pesar de su nombre!, una joya que previene también de la gripe y del envejecimiento.

De hecho, los muy apreciados productos cosméticos creados en base a la rosa mosqueta son preparados de escaramujo.

El momento ideal para ir a recolectar escaramujos es a primeros de octubre, cuando están maduros pero no demasiado blandos. En esta ocasión los recogimos en la Sierra de Guadarrama y, probablemente por el verano tan seco que hemos tenido, nos costó conseguir los 500 gramos deseados en las tres horas de paseo que nos propusimos

En la foto también hay unas ciruelitas que encontramos y que no echamos a la mermelada. ¡El escaramujo es sólo el de color rojo brillante!

Y ahora la receta de Petra


” Son preferibles los frutos grandes, porque hay que quitarles a todos el resto de la flor que es un puntito negro que hay en la punta … si son pequeños es aún más trabajo de chinos.

Yo lavo la fruta, la meto en la olla exprés y añado agua justo para cubrir la fruta. Luego la paso por el pasapurés y se consigue una pasta bastante espesa.

Depende como te gusta la textura de la mermelada…a mi me gusta en pura esencia y le añado solo el agua de la cocción. Luego agrego el azúcar, poca porque utilizo un concentrado pero sino, añade algo menos del mismo peso de la fruta en azúcar.

Sale riquísima y no es nada dulce. Guárdala de la luz, porque se oxida con facilidad y pierde su precioso color rojo además de parte de sus propiedades vitamínicas….”

Buena recolecta y buen provecho !!

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *