La Selva de Irati un lugar importante de Europa ¿por qué?

La Selva de Irati es un lugar Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea y la más grande del mundo. Esta red  tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

irati 1La selección de un espacio Natura 2000 se basa exclusivamente en criterios científicos, tales como el tamaño y la densidad de las poblaciones de especies objetivo y la calidad ecológica de los tipos de hábitat. Se trata, en general, de un largo proceso.

Pero… porque es tan importante la Selva de Irati en Europa? … hablemos de 5 elementos clave:

 

Hayas, abetos y saber hacer humano … perfecto!

Irati está considerado como una de las masas forestales de hayedo de mayor tamaño de Europa Occidental y los bosques de abetos representan el límite suroccidental de los abetales europeos.

En ambos casos, la explotación forestal ha sido compatible con la conservación de arbolado viejo y la madera muerta permitiendo la presencia de diversidad de comunidades  de fauna y flora, entre la que se incluyen especies amenazadas, incluso cuenta con un narciso de la lista de especies prioritarias de la UE, el Narcissus nobilis.

Pastizales, quebrantahuesos y perdices

Los pastizales de Irati son un hábitat importante para  varias especies de flora amenazada, muy exigentes en cuanto a las condiciones del hábitat, como es el caso de algunos narcisos. Además son zonas fundamentales para el campeo y alimentación de aves amenazadas como el Quebrantahuesos y la Perdiz Pardilla.

 

selva de irati 1Nacidos exclusivamente en pirineos

Precisamente debido al modelo de explotación sostenible del bosque y de los cursos de agua, en Irati hay desmán de los pirineos, rana pirenaica y tritón pirenaico, todas especies endémicas (que sólo hay en pirineos) prioritarias de la UE.

Pájaro carpintero poco común

En Irati, hay una subespecie de Pico Dorsiblanco, endémico de este lado de los pirineos, que se encuentra en peligro de extinción. Este bicho, depende de modelos de explotación forestal sostenible por eso, ya sólo queda en Irati.

Bosques antiguos … reino de murciélagos 

De nuevo, el modelo de explotación forestal de Irati, que ha permitido la existencia de árboles viejos con oquedades la ha convertido en el refugio de varias especies de murciélagos que ya no tienen otros lugares donde vivir y que por eso son especies prioritarias de la UE

Una conclusión algo simplista …

… pero no por ello poco importante. La explotación forestal sostenible que ha tenido lugar en Irati, al igual que la ganadería extensiva, han permitido mantener bosques antiguos con madera muerta y pastizales con elevada biodiversidad. Ambas condiciones explican la presencia de tantas especies de tanto valor…

Cifras y otros detalles

  • Más del 85%  de las formaciones vegetales y semi-naturales de Irati, están consideradas Hábitats de Interés Comunitario, unas 14.200 ha.
  • Mas de 11.000 ha de arbolado autóctono y  2.700 ha de pastizales de elevado valor natural
  • La torre de piedra del monte Urkulu, mide 1.438 m,  es del año 75 antes de nuestra era, y   según los historiadores fue levantada para demostrar el poderío romano, pues desde la cima se divisa hasta la costa cantábrica y está muy cerca de la vía romana que enlazaba Astorga con Burdeos.
  • En la Reserva Integral de Lizardoia, hay 64 hectáreas que se mantiene al margen del aprovechamiento forestal. En su interior hay una mancha de 22 hectáreas que se mantiene virgen. Es un bosque sobrecogedor,  con árboles impresionantes y grandes troncos caídos recubiertos de musgos y helechos.
No te pierdas

La fábrica de Orbaiceta

Encuentra en Qnatur todo lo necesario para preparar tu viaje a esta espectacular “selva”.

 

También te puede interesar ...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *