La marea verde de la Serranía de Cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un dramático paisaje calizo de mesetas fragmentadas por profundas gargantas excavadas por el agua, pliegues y fallas, que una densa y extensa cubierta forestal convierten en un paisaje amable.

En las zonas mas altas de la serranía, los pastizales recuerdan el ir y venir de los ganados trashumantes procedentes de Andalucía y Ciudad Real, mientras que más abajo los densos pinares forman parte de una de las mayores manchas forestales del país.

En algunos cañones hay microclimas propios de otras latitudes más norteñas, lo que permite el desarrollo de bosques con tilos, avellanos, arces y otras muchas especies de gran interés biogeográfico.

En este entorno natural el hombre ha aprovechado la madera y los pastos para el ganado. Setas, trufas, miel, caza y pesca son otros de los recursos naturales aprovechados y que se ofrecen a los visitantes. Aquí se pueden practicar una gran diversidad de actividades que garantizan experiencias únicas los 365 días del año. Por ejemplo descenso de cañones, espeleología, senderismo y piragüismo. Una actividad singular, que llama mucho la atención a los que no la conocen, es que la existencia de grandes pozas y la claridad de las aguas ha propiciado la existencia de varias empresas que ofertan actividades de buceo, una experiencia inimaginable en el centro peninsular.

 

El hombre en la sierra, una historia de más de 6.000 años 

parque natural serrania de cuenca 7

Las abundancia de caza, cuevas y abrigos rocosos favoreció la ocupación de este territorio por pastores nómadas en el paleolítico. Prueba de ello son las pinturas rupestres de la Hoz de Vadecabras y de las sierras de Valdemeca y Cañete.

Entre el 800 y 600 a.C. el territorio estuvo ocupado por tribus celtíberas, que en el S II a.C fueron doblegadas por las legiones romanas. Pero la presencia de romanos, visigodos y musulmanes fue poco intensa, pues apenas se han encontrado restos.

En el 1177 se reconquista Cuenca a los musulmanes y se inicia una época de prosperidad fundamentada en los pastos de la sierra para el ganado trashumante. Se crea la Cañada Real Conquense, un impresionante corredor de 400 km que enlazaba los pastizales de verano de la La Serranía de Cuenca, Montes Universales y el Alto Tajo con los pastizales de invernada en Sierra Morena (Andujar, Cardeña y Montoro), y Valle de Alcudia. De hecho estas sierras fueron uno de los principales pastos de verano de la Mesta, lo que impulsó de forma significativa la economía hasta el S XVIII.

A partir de entonces la ganadería entra en declive y con ello la economía de la zona, proceso similar al de otras regiones de interior, que se ve incrementado a mediados del S XX cuando la industrialización del país incentiva el abandono del medio rural en favor de las ciudades.

Hoy en día el ganado mantiene cierta importancia, fundamentalmente el lanar, y todavía se practica la trashumancia. La madera también es un recursos significativo y las setas generan ingresos significativos, fundamentalmente las trufas.

La caza es importante y ha sido promovida por la existencia de la Reserva de Caza de la Serranía de Cuenca. Se caza ciervo, cabra montés, jabalí, corzo, gamo y muflón. También se práctica la pesca de la trucha en los principales ríos del Parque (Júcar, Valdemeca y Escabas).

 

Infinidad de puntos de interés geológico

parque natural serrania de cuenca 4La Serranía de Cuenca está formado por pequeñas sierras calizas, denominadas muelas, que han sido modeladas por el agua dando lugar a gargantas, crestas, cuevas, tobas, lapiaces, manantiales, torcas y ciudades encantadas.

Algunos de estos enclaves están catalogados como lugares de interés geológico, como los Callejones de las Majadas y la Ciudad Encantada de Cuenca. Ambos son singulares, en donde una gran masa caliza horizontal ha sido erosionada por el agua formando callejones paralelos que posteriormente se han ido fusionando dando lugar a un paisaje rocoso de formas caprichosas.

La mayoría de los ríos de la zona se han encajado entre las rocas calizas dando lugar a profundos cortados, hoces y cañones. Destaca el nacimiento del Río Cuervo y el cañón del Júcar, cuyas paredes en algunos puntos superan los 200 m de desnivel.

También hay que destacar la abundancia de fósiles, entre los que destacan mamíferos de la Era Secundaria o huevos de dinosaurio muy bien conservados.

 

Mareas verdes de pino

parque natural serrania de cuenca 3

Por encima de los 1500 m de altitud predominan los pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), acompañado por sabinas y brezos.

Entre los 1200-1500 m el pino silvestre es reemplazado por el pino negral (Pinus nigra), formación que constituye el paisaje vegetal más representativo y extenso de la Serranía de Cuenca.

Los robledales ocupan suelos profundos y los sabinares albares dominan en las parameras.

Los bosques de la Serranía de Cuenca son parte de una gigantesca masa forestal que se prolonga por el Parque Natural del Alto Tajo y los Montes Universales, dando lugar a un mancha verde de mas de 140 km de longitud y unos 60 km de anchura.

 

Todo tipo de pelaje, plumaje y … escamas

parque natural serrania de cuenca 8Por la abundancia de cotados rocosos, las aves rupícolas son muy abundantes. De hecho la mayor colonia de buitre leonado de Castilla La Mancha se asienta sobre los roquedos de las hoces del Júcar, entre Villalba de la Sierra y el Embalse de la Toba.

La calidad de los ríos es muy buena y mantienen buenas poblaciones de nutria, musgaño de Cabrera y mirlo acuático

Por la gran cantidad de cuevas están presentes casi todas las especies de murciélagos cavernícolas e incluso ha dado pié a la creación de la reserva de murciélagos Cueva de los Morceguillos, en Valdecabras.

Jabalíes, ciervos y corzos son muy abundantes. Merece la pena visitar el Parque del Hosquillo, un centro experimental de 910 hectáreas, creado en 1964, con el fin de potenciar la reintroducción de especies cinegéticas. Aquí se pueden ver todas las grandes especies de nuestra fauna, incluido el oso.

También hay una amplia representación de especies de invertebrados singulares por su escasez en el resto de Europa, como libélulas o mariposas (137 especies), por lo fue un lugar muy frecuentado por los coleccionistas del S XIX.

Anímate a recorrer alguna de las rutas que te proponemos en Qnatur, o hacer un viaje virtual con nuestra selección de vídeos de la serranía de Cuenca.

Que lo disfrutes !!

También te puede interesar ...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *