La gran hazaña de la migración

España paso migratorio

La  península Ibérica es un lugar estratégico para las aves migratorias. Unas llegan en verano desde de latitudes tropicales, otras en invierno procedentes  del centro y norte de Europa y otras solo paran aquí para descansar en su larga ruta.

En Qnatur ya hemos incorporado algunos de los mejores parques donde disfrutar de la migración; Daimiel, la Mancha Húmeda, Gallocanta, Villafáfila, Oyambre, Doñana, Laguna de la Nava, El Estrecho, Monte Alduide. En la mayoría de ellos hay redes de observatorios, guías profesionales y empresas de actividades que nos facilitan el disfrute de este evento de la naturaleza, encuentralas en la sección”Recomendamos” de las Guía del parque.

¿Por qué es estratégica la Península Ibérica?

Por su situación geográfica, en el extremo sur del continente, a tan solo 14 km de Africa, es un lugar obligado de paso y la ruta más segura para millones de aves.

Lugares excepcionales durante el paso migratorio son el Estrecho de Gibraltar, los pasos pirenaicos y los humedales costeros.

IMG_7679-17 (1)¿Por qué migran?

Sencillamente en busca de mayor disponibilidad de alimento. Por eso casi todas las especies migratorias invernan en el sur y crían en el norte.

Durante el invierno en el norte hace frío, la vegetación detiene su crecimiento, no hay insectos, no hay semillas ni bayas. Sin embargo, durante el verano, el clima es templado y los días son largos, lo que da muchas oportunidades a las aves para encontrar alimento. Por ello, al llegar el otoño, a medida que los días se acortan, las aves se mueven hacia el sur en busca de zonas con más alimento, lo que coincide con las latitudes más cálidas, como el entorno Mediterráneo y Africa.

No siempre las migraciones tienen lugar a larga distancia. Muchas de las especies presentes con nosotros durante todo el año realizan movimientos estacionales. Esto es así porque las condiciones en las montañas y mesetas son muy variables a lo largo del año. Son migraciones a pequeña escala, con movimientos desde las zonas en donde las condiciones son más duras, como las montañas, a valles, mesetas ó regiones costeras.

¿Cómo migran?

Algunas especies realizan el viaje en poco tiempo y otras con distintas paradas para conseguir alimento. Unas migran de día y otras durante la noche. Otras van en familia, en grandes grupos o en solitario.

La mayoría se orientan mediante la vista, atendiendo a los grandes elementos topográficos, y si es por la noche con las estrellas. Algunos estudios sugieren que el magnetismo terrestre o la posición del sol son básicos para su orientación.

IMG_0803La hazaña de la migración

La migración es una verdadera hazaña. Por ejemplo, una golondrina que haya nacido en Suecia y que tan solo pesa 16 gramos, a las pocas semanas de su nacimiento inicia su migración. Han de cruzar el mar Báltico, atravesar centro Europa, volar por los Pirineos hasta el sur de España. Desde aquí saltan a Marruecos y todavía les queda por atravesar el desierto del Sáhara hasta llegar a sus cuarteles de invierno. Durante su viaje recorren unos 300 kilómetros diarios a una velocidad media de 55 km/hora. Todo un esfuerzo titánico en el que han de superar tormentas, vientos, el ataque de predadores, falta de alimento, agotamiento…. para que luego, al llegar la primavera, iniciar el camino inverso para regresar al mismo nido del año anterior. Un viaje increíble, pero cierto.

Es un calendario que se repite año tras año. Tras el nacimiento de los pollos, entre mayo y agosto, le sucede la migración otoñal, cuando padres e hijos vuelan, entre septiembre y octubre, al lugar  de invernada. Al final de la primavera, los que han logrado sobrevivir, regresan al lugar de nidificación.

Al ser un fenómeno recurrente hay predadores que se han especializado en especies migratorias, como el halcón de eleonor. Cuando un pajarillo atraviesa el Mediterraneo y tiene problemas, no dudará en aprovechar cualquier islote para descansar y reponer fuerzas. Es precisamente aquí donde le estará esperando este halcón, que además retrasa su época de nidificación para hacer coincidir la crianza de sus pollos con la arribada de estos pajarillos con los que alimentar a su prole. Por cierto, el halcón de eleonor también es una especie migratoria que atraviesa Africa hasta Madagascar, ¡más de 8.000 kilómetros¡

IMG_9497Dichos y refranes

La aparición y desaparición de las aves con el curso de las estaciones a dado lugar a numerosos dichos y refranes:

  • Cuando viene la golondrina, el verano está encima
  • De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va
  • Acabados los higos, pájaros idos
  • Las grullas…”Para el Pilar llegan y para San José no quedan”
  • Ni primavera sin golondrina, ni despensa sin harina
  • Por San Blas la cigüeña verás, si no la vieres año de nieves
  • Abril abriluco, el mes del cuco.
  • Grullas en el cielo, carbón en el brasero
  • Cuando las grullas veas pasar, coge el capazo y vete a arar.
  • Grullas volando, calladas o cantando, señal de que el tiempo está cambiando

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *