La fábrica de Orbaiceta en Irati
Fabrica de Orbaiceta
En Irati, aguas arriba de Orbaiceta se encuentran las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.
A finales del S XVIII, la Real Fábrica de Armas y Municiones de Eugui, en Monte Alduide, veía como se iba reduciendo la madera de los bosques de su entorno. Por este motivo el Real Cuerpo de Artillería busca un nuevo emplazamiento con abundancia de materias primas, para poder garantizar la producción.
El nuevo emplazamiento se encontró en Orbaiceta, en el bosque de Irati, en donde la madera y el agua eran abundantes y además había mineral de hierro. Además para su construcción se aprovechó el emplazamiento de una antigua ferrería del S XV. Es así como, a partir de una Real Orden de Carlos III se construye la fábrica, que es una de las mejores muestras de arquitectura industrial del S XVIII.
Por un lado está la zona de residencia y servicios que se articula en una plaza, en donde está la iglesia. Aquí también había un cuartel y un palacio. Luego está la zona de producción, junto al río, en donde estaban la función y los talleres. Por último la zona de aprovisionamiento de materias primas, los depósitos de menas y las casas de los operarios.
Durante la Guerra de la Independencia fue destruida por las tropas napoleónicas y posteriormente también resultó afectada por las guerras carlistas.
Estuvo en producción hasta 1873, cuando se abandona y entra en estado de ruina. Solo se mantienen en buen estado la iglesia y algunos edificios utilizados como vivienda por particulares.
La fábrica cuenta con varios paneles interpretativos y próximamente será rehabilitada como centro de interpretación.
La Fabrica de Orbaiceta es también el lugar de inicio de una de las rutas que sugerimos para conocer y disfrutar la Selva de Irati.