El Valle de Iruelas

La Reserva Natural Valle de Iruelas, está situada en el límite oriental de la Sierra de Gredos  a unos 45 kilómetros de Madrid. Su superficie, de 8.828 Ha, ocupa parte de los municipios de El Barranco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava, en la provincia de Avila.

Se trata de un espacio pequeño y relativamente agreste por lo intrincado de su relieve. Lomas, crestas, neveros, torrentes, gargantas y valles en forma de “V” dan lugar a una gran diversidad de microclimas y comunidades vegetales, entre las que destacan en esta reserva las de pino negral y pino laricio.

castañar del tiemblo 4El Valle de Iruelas es un espacio  natural esencial para la supervivencia de especies amenazadas como el águila imperial y el buitre negro. La colonia de buitre negro del Valle de Iruelas,  es la más numerosa de Castilla y León y una de las más importantes del continente europeo.

La influencia del hombre 

El hombre campa por estas tierras desde la Edad de Hierro, prueba de ello son los castros celtibéricos fortificados con dedicación ganadera, de los que quedan las esculturas de cuatro verracos, los famosos toros de Guisando.

Los toros de Guisando son una de las mejores manifestaciones artísticas de la España pre-romana. Están realizados en bloques de granito, de más de dos metros y medio de largo, miran alineadas hacia el atardecer y al cerro del que toman nombre. Sobre su significado, se habla de esculturas con fines religiosos o funerarios, o bien como protectoras de los rebaños,  o simples hitos en las cañadas o marcadores territoriales.

Tras la colonización romana, los visigodos dan testimonio de su paso con dos necrópolis en El Tiemblo y en  Navaluenga. Como señales de la cultura árabe quedan restos de acequias y sistemas de riego así como parte de la toponimia, tal es el caso de  Alberche que se deriva de Al- Birka (estanque).

La mesta termina por definir el carácter ganadero de la zona que explica el paisaje actual, tras la repoblación de estas tierras en la Alta Edad Media.

A lo largo de la historia, los incendios forestales, la ganadería y la tala secular de robles y encinas han modificado el paisaje vegetal, dando paso a un matorral formado por piorno, enebro rastrero, genistas y jaras.

La especie forestal dominante es el pino resinero, aunque también hay rodales de pino silvestre, pino laricio y otras especies nobles como el tejo, algunos centenarios y  el acebo.

Los barrancos están poblados de sauces y abedules, y por debajo de los 1.400 m de espectaculares alisedas, acompañadas de fresnos, sauces, cerezos y avellanos.

En los enclaves más rocosos aparece  la manzanilla de Gredos, un endemísmo muy apreciado en la medicina popular . Actualmente está incluida en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Península y Baleares.

Mención especial merece el Castañar del Tiemblo, una masa pura de esta especie, que pasa por ser el de mayor extensión del Sistema Central. Los senderos que recorren este bosque son un auténtico lujo en cualquier estación del año. Para visitarlo es preciso pagar una entrada al ayuntamiento, y aunque en principio no agrada, lo cierto es que luego el bosque está cuidado.

 

buitre negro

Un lugar esencial para la supervivencia del buitre negro

La fauna del Valle de Iruelas es muy diversa. Además, el 90% de la fauna está amparada por alguna figura de protección.

Son notables el lagarto verdinegro, la lagartija serrana, el desmán de los Pirineos, el  águila imperial, el buitre leonado, el pechiazul y especialmente el buitre negro, emblema de la reserva,  con una de las colonias más importantes de Europa, del que hay que destacar su delicada situación a nivel mundial.

La casa del parque en el poblado de Cruceras

La casa del parque se encuentra en el poblado de Las Cruceras y cuenta con un edificio de recepción donde obtener información general sobre  la Reserva Natural y otra serie de edificaciones con espacios expositivos e interactivos diversos, dedicados al Buitre Negro, al bosque, a la resina, etc.

Muy interesante resulta el espacio dedicado a mostrar cómo era la vida en esta zona a mediados del siglo XX. En él se muestra la vida en el poblado, la resina, la madera y la labor de la guardería forestal.

Puedes consultar sus horarios en la Guía de la Reserva del Valle de Iruelas.

Un buen plan para el sábado

Perderse por el Castañar de El Tiemblo, como mínimo dos o tres horas, entre castaños centenarios en un bosque impecable.

Al margen de recurrir o no al bocadillo, es imprescindible degustar las “patatas machaconas” acompañadas de torreznos en algún bar de los pueblos de la zona.

Por la tarde, visitar el centro de interpretación de las Cruceras y desde allí emprender alguna de las rutas sugeridas que hemos incluido en la Guía de la Reserva del Valle de Iruelas y que se adentran en el corazón de la misma.

Buen viaje!!

 

Valle de Iruelas: un espacio Natura 2000

red-Natura-2000

El Valle de Iruelas forma parte de Natura 2000 por albergar una de las poblaciones mas importantes del mundo de buitre negro, además de otras especies amenazadas, como el águila imperial.

 

Selección de vídeos de la Reserva Natural Valle de Iruelas y del Castañar de El Tiemblo

 

 

 

También te puede interesar ...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *