El Queso. Reconecta con la naturaleza!

El queso artesano es uno de los alimentos que más reflejan el paisaje del que procede, ya que su sabor depende del tipo de leche utilizada, la alimentación del ganado, el proceso de elaboración y de maduración.

ovejas latxas en alduideSe elabora con leche procedente de ganados que pastan en régimen extensivo, lo que contribuye a mantener ecosistemas de gran valor natural, como las dehesas y los pastizales de montaña. Ambos son fruto de cientos de años de interacción con la ganadería y han dado lugar a una importante biodiversidad: especies vegetales, mariposas, aves, coleópteros…

Cuando se abandona el pastoreo, los pastos comienzan por embastecerse y luego dan paso al matorral en una sucesión que termina en bosque. Con ello se pierden muchas de las especies que durante cientos de años habían dependido de la ganadería así como un paisaje cultural de gran valor.

Captura

 

 

 

 

 

Indicador de mariposas de pastizales Europeos. (Fuente: Butterfly Conservation Europe)

 

 

 

Por otro lado la elaboración de queso añade mucho valor a la materia prima, la leche, por lo que  contribuye a crear riqueza a nivel local. Son muchos los ganaderos que comenzaron vendiendo leche a centrales lecheras y luego se han independizado para elaborar queso y poder tener una mayor renta.

Cuando compras un kilo de queso, según el tipo de leche habrán sido necesarios para producirlo 13 litros de leche de vaca, 7 litros de leche de oveja ó 6 de leche de cabra. Por ello, cuando compras queso artesanal no sólo estas contribuyendo a conservar un sistema agrario de alto valor natural y un paisaje cultural, sino también todo un entramado social y económico que contribuye a mantener vivo nuestros paisajes. Tú decides!

queso

 

En Qnatur puedes encontrar, entre otros, los siguientes quesos:

Aquí tienes uno de nuestros videos “Reconecta con la naturaleza” con los que celebramos contigo la “Green Week 2015”, el mayor evento anual sobre medio ambiente de la Unión Europea, dedicado al queso…

 

¡Que lo disfrutes!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *