Buscar, encontrar, cocinar y degustar setas en toda España

setasEntre octubre y enero la tierra se puebla de hongos y setas. Bajo pinares de montaña, de llanura o de costa, en robledales, rebollares, encinares o hayedos…

Pero hay tanto y tan bien escrito, fotografiado y organizado que hoy sólo queremos dar unas cuantas referencias e ideas para disfrutar de la temporada de setas que se avecina.

Jornadas

A lo largo de noviembre hay jornadas micológicas gastronómicas en Vinuesa, Navaleno, El Royo y Canicosa de la Sierra en Soria, en las proximidades del Parque Natural Sierra Cebollera y también en El Barraco en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Si prefieres ir por libre, tienes áreas reguladas en varias zonas de Castilla y León, a las que puedes acceder con un permiso de recolección de setas que concede la Junta de Castilla y León.

Tienes más información sobre estas jornadas y áreas reguladas en la web del Programa MICOCYL.

También hemos encontrado jornadas micológicas en el Parque Natural de Los Alcornocales y talleres de iniciación a la micología en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, ambos en la provincia de Cádiz.

Otra actividad interesante es la feria de hongos y setas que tiene lugar anualmente en las proximidades el Parque Natural Fragas do Eume en la Coruña

Guías

Hemos hecho una pequeña selección de guías de setas y hongos, que nos han gustado y que puedes adquirir directamente en Amazon, pinchando en el enlace.

Como guía general nos ha gustado la “Guía de Campo de los Hongos de España y Europa” de Marcel Bon (Ed. Omega) y como guía especializada en boletos la “Guía de los boletos de España y Portugal” de Augusto Calzada Dominguez (Ed. Nayade).

En plan más lúdico-gastronómico hemos encontrado “Setas para todos” de Fernando Palazón Lozano (Ed. Pirineo), “Las setas del bosque a la mesa (Cocina)” de Jaume Prat (Ed.Cúpula) y “¡A por setas!: Busca, encuentra y degusta (Destino)” de David Castillo Garcia (Ed. Everest).

Para nuestros parques gallegos interesa “Setas de Galicia y del Noroeste Peninsular (Guías Cumio)” de J. M. Traba, M. Pose, J. M. C. Marcote (Ed. Cumio) y para los parques de andalucía,  Guía de iniciación a la Micología del Parque Natural Los Alcornocales” de Manuel Becerra y Estrella Robles (Ed. La Serranía).

Aplicaciones móviles gratis

Nos han gustado:

FungiNote. Avalada por el Real Jardín Botánico y el CSIC.

Setas Bolets – MushTool.  Batlle-Grau-Marieges

 

Son bienvenidas vuestras aportaciones o sugerencias para mejorar estas listas

Share

Un comentario

  • Buen artículo. Es importante ir bien equipado al monte, de la misma manera que cuando vamos a correr o a practicar algún deporte vamos preparados para practicarlo, buscar setas también tiene su equipación apropiada. Os dejamos un enlace a un tienda especializada en equipación para buscar setas:
    https://lacasadelassetas.com/5-material-setero
    Saludos y esperamos encontraros por el monte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *