Biodiversidad virtual es compartir

Biodiversidad Virtual (BV)biodiversidad-virtual-punto-grande  es una plataforma ciudadana que recopila información sobre la biodiversidad a través de la fotografía, con el fin de fomentar el estudio, la sensibilización y conservación de la biodiversidad. Cualquier persona puede participar.

Los participantes suben al portal fotos de animales y plantas y luego un grupo de expertos las identifican y clasifican. Biodiversidad Virtual es la mayor base de datos de imágenes georreferenciadas de seres vivos del mundo, con más de 1 millón de imágenes de 18.000 especies (datos julio 2014).

¿Como participar en Biodiversidad Virtual?

Es muy fácil:

– Primero hay que registrarse. Una vez hayas aceptado las condiciones de uso del portal, se rellena un formulario y se envía. Recibirás un mensaje para validar tu correo electrónico. Luego tu cuenta será activada.

– Para subir una foto debes seleccionar la Galería a donde quieres subirla (insectos, plantas, aves…) y hacer clik en “subir fotografía”

– Se abrirá un formulario en donde debes rellenar una serie de datos (fecha, localidad, etc). Es muy fácil y el sistema te ayuda con la localización.

– Luego adjuntas la fotografía. No debe superar 300 KB y debe tener un tamaño de 800×600 ó 600×800 píxeles. Para modificar la imagen puedes utilizar gestor de imágenes o descargarte image resizer

– Biodiversidad Virtual también pone a tu disposición una app para poder subir fotos con tu móvil ( Apple y Android)

– La foto será analizada por expertos y cuando se identifique recibirás un correo con el nombre de la especie.

– BV tiene un estricto código ético y todas las imágenes son siempre propiedad de sus autores.

Testings

Periódicamente se organizan Testings. Son una salida al campo en un lugar determinado en donde los participantes toman fotos de las especies que encuentran y luego las suben al portal. Con ello, además se sensibilizar sobre la biodiversidad, se consigue información muy valiosa para conocerla. Incluso se han redescubierto especies que se creían extintas.

En las Galerias de BV puedes encontrar más información, ayuda, láminas, etc.

Colección de láminas

Colección de láminas marinas

Fichas para la identificación de especies

Qnatur es un Punto de Biodiversidad Virtual. Entra y participa con tus fotos!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *